APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL



La necesidad de adquirir conocimientos, ha dado paso a nuevas formas de enseñanza aprendizaje, entre las cuales se encuentran la educación virtual, la cual brinda una interacción con los conocimientos y permite fácil acceso por su flexibilidad, pero es muy importante reconocer que requiere de gran autonomía por parte del estudiante, ya que en ultimas es el quien es el directo interesado en adquirir los conocimientos; aunque no podemos desmeritar el papel de profesor pues es quien debe permitir la estructuración del conocimiento al alcance de los estudiantes, por ello retomamos a Lobato (2006), quien presenta las siguientes  funciones del docente que promueve el aprendizaje autónomo:
             Definir el diseño y justificación de la estructura de enseñanza-aprendizaje autónomo.
             Suministrar información referencial de la propia materia.
             Asesorar en el diseño de los itinerarios de aprendizaje del estudiante.
             Acompañar en el proceso de aprendizaje autónomo.
             Evaluación continua de procesos y resultados.
             La tutoría como supervisión de la práctica del estudiante.

La autonomía en el aprendizaje virtual, también requiere del desarrollo de habilidades y competencias, direccionadas en gran a la metacognición, lo que corresponde al conocimiento del propio conocimiento desde la toma de conciencia, el control del proceso y la autorregulación (Mazzarella, 2008).
La metacognición presenta 5 niveles, los cuales requieren de una evaluación cuantitativa y cualitativa:
1. Pre-estructural: las respuestas no se adecuan a la tarea, poseen contestaciones demasiado simples al no haber un entendimiento del asunto.
Requieren de una evaluación cuantitativa
2. Uniestructural: las respuestas se centran en un aspecto relevante, con datos informativos obvios.
3. Multiestructural: las respuestas se centran en varios aspectos relevantes pero no de forma interrelacionada.
Requieren de una evaluación cualitativa
4. Relacional: las respuestas integran un todo coherente, se evidencia una estructura y la comprensión del asunto.
5. Amplia abstracción: las respuestas manifiestan un nivel más alto de abstracción pudiendo ser generalizable a otros contextos.

En el  trabajo Autónomo, se requiere de diversas estrategias, donde interviene los siguientes factores:

Ampliación: estrategias relacionadas con la búsqueda y elaboración de materiales y actividades complementarias de ampliación del material propuesto por el profesor.
Colaboración: estrategias relacionadas con la implicación del alumno en tareas grupales y de relación con otros compañeros.
Conceptualización: estrategias relacionadas con el trabajo intelectual sobre el contenido.
Planificación: aspectos relativos a la planificación de tiempos y programación de las tareas, tanto de estudio como de elaboración de trabajos, así como la evaluación de los procedimientos de aprendizaje.
Preparación de exámenes: estrategias de cara al estudio para los exámenes (especialmente selección de puntos importantes y de actividades de repaso)
Participación: estrategias que describen el nivel de participación del alumno: asistencia a clase, aclaración de dudas, participación en el aula o tutorías (López-Aguado, 2010).


Comentarios